24 de febrero: Parque Natural de Urbasa-Andia. Travesía: monasterio de Irantzu – puerto de Lizarraga

Travesía lineal a lo largo de la meseta de Urbasa, en busca de la soledad del bosque, menhires, dólmenes y vistas hacia el bajo llano y extensión completa de Urbasa.

Saldremos desde el sur, en ligera ascensión desde el monasterio de Iranzu, rumbo norte. Disfrutaremos de la meseta vertical a nuestra izquierda mientras nos acercamos a ella descubriendo el tramo de ascensión para circunvalar La Nevera y retroceder alcanzando el punto más alto de la ruta y meseta, Dulantz (1.243 m).

Una vez contemplada la totalidad de la meseta desde la cumbre, retomamos norte alternando, en la medida de lo posible, el Camino del Chaparral con pequeños senderos sinuosos que entran y salen asomándose a la humedad del bosque.

Si tenemos tiempo, llegaremos hasta San Adrián para contemplar, esta vez desde arriba, el valle con Lizarraga a nuestros pies. Finalmente, descenderemos suavemente para alcanzar el punto final de nuestra escapada en el puerto de Lizarraga.

Recorrido: monasterio de Iranzu – ruta PR-NA 181A – Portandia – Dulantz (1.243 m) – Camino del Chaparral – puerto de Lizarraga.

Distancia: 23 km

Ascensión acumulada: 800 m

Track (gpx)

Tipo de terreno: caminos, pistas, pasto

Dificultad: media (recorrido sin dificultades, pero largo: son 23 km)

Salida: 7:30 (domingo 24 de febrero)

Precio: socios/as 16 €; no socios/as 18 €
Dulantz (Fuente: Enezubi vía euskal-herria.org)