10 de marzo: Murumendi: una atalaya en el corazón de Gipuzkoa. Travesía: Ordizia – Murumendi (868 m) – Illaun (826 m) – Bidania

En esta excursión vamos a coronar las cumbres de los macizos de Murumendi y Urraki, que por su especial situación, prácticamente en el centro geográfico de Gipuzkoa, ofrecen vistas de 360º hacia los sistemas montañosos más importantes de la provincia: Hernio, Izarraitz, y Aralar, con la proa de Txindoki en primer plano.

Alcanzaremos estas cimas en una travesía de contrastes, que nos llevará desde uno de los núcleos urbanos más importantes del Goierri, Ordizia, hasta el recóndito pueblo de Bidania (Tolosaldea), situado a los mismos pies de Hernio. Además de un entorno envidiable, el municipio de Bidania-Goiatz puede presumir de ser el más alto de Gipuzkoa. Murumendi, el punto más alto de nuestra excursión, es una cima emblemática llena de leyendas: en este monte se encuentra una de las cuevas de Mari, de la cual salía en los días de tormenta camino de sus otras moradas en Anboto, Aizkorri y Aralar.

Recorrido: Ordizia – Murumendi (868 m) – Ermita Santa Ageda - Illaun (826 m) - Bidania.

Distancia: 17 km.

Ascensión acumulada: 1000 m.

Track (gpx)

Tipo de terreno: caminos, pistas, pasto.

Dificultad: media

Salida: 8:00 (domingo 10 de marzo)

Precio: socios/as 13 €; no socios/as 15 € 

 Cima de Murumendi. Al fondo, Hernio (fuente: Asier Sarasua Aranberri – Flickr)


Cima de Illaun. Al fondo, Izarraitz