20 de mayo: Sierra de la Tesla (Burgos)

La Tesla es una alargada sierra orientada en dirección E-O que separa la cuencas del río Nela (N) de la del Ebro (S). O si se quiere, las merindades de Medina de Pomar y de Valdivielso.

Comenzamos la ruta en Arroyo de Valdivielso (630 m) remontando el arroyo de San Pedro a través de un paso natural conocido como La Canaleja. Continuamos en ascenso hasta acceder a la sierra por el portillo de Medina o de la Media Luna (1232 m). A nuestra derecha vemos el Alto de San Lázaro (1268 m). Al norte, sobre un promontorio, se hallan las ruinas del castillo de Urria o Montealegre, del s. XIV. Y a la izquierda, a lo lejos, nos espera la Peña Corba.

Caminamos hacia el oeste en ascenso para llegar enseguida a la cima de San Mamés (1273 m). Seguimos caminando con buenas vistas por un sendero muy pisado que discurre casi siempre a la derecha del cordal.

Tras coronar la Peña Corba (1332 m), techo de la Tesla, continuamos un buen trecho en la misma dirección hasta rebasar el Canto del Modorillo (1211 m), donde giraremos bruscamente a nuestra derecha por un sendero evidente que desciende con rapidez. En la cota 1000 m atravesaremos un puente natural, conocido como el Agujero o Túnel del Viento. Desde allí, es un agradable descenso por encinares en las cotas más bajas hasta llegar a Bisjueces (650 m).


Recorrido: Arroyo de Valdivieso - La Canaleja – portillo de Medina - San Mamés (1.273) - Peña Corba (1.332) – Túnel del Viento - Bisjueces.

Distancia: 17 km. Ascensión acumulada: 800 m

Track (gpx)

Tipo de terreno: caminos, bosque, pastos.

Dificultad: media (por el kilometraje) 

Salida: 8:00 (domingo 20 de mayo)

Precio: socios/as 13 €; no socios/as 15 €

 Peña Corba (Fuente: sendasdeburgos.blogspot.com.es)