6 de mayo: Macizo de Kornieta. Travesía Leitza – Aldatz (Nafarroa)

Zuperrori (o Zuparrobi) al este, Kornieta al norte y Aritz al oeste forman una pequeña sierra en la margen derecha de la cabecera del valle de Malerreka, enlazando al sur con el valle de Larraun. Es un macizo kárstico donde destacan varias cotas rocosas separadas por hoyas y dolinas, que, en algunos casos, son de gran tamaño, como la depresión al norte del Kornieta.

En la actualidad, aunque la línea de montes de Kornieta y Zuperrori está parcialmente ocupada por un parque eólico, el entorno natural mantiene su belleza. En el recorrido previsto atravesaremos prados, bosquetes de hayas y castaños, afloramientos kársticos, etc.

Comenzaremos el itinerario en el pueblo de Leitza para recorrer en travesía las cumbres de Aritz, Kornieta, Zuperrori, Launtze, Ireber y Ernaitzu, y descender al pueblo de Aldatz.

Recorrido: Leitza – ermita de Santa Cruz – PR NA 121 y 123 – Aritz (1.038 m) –Kornieta/Korrenegieta (1.081 m) – Zuperrori/Zuparrobi (1.165 m) – puerto de Bidate – Launtze (1.195 m) – Ireber (1.208 m) – Ernaitzu (1.203 m) – collado de Sobresate – GR 12 – Aldatz.

Distancia: 18,5 km. Ascenso acumulado: 900 m. Descenso acumulado: 1.050 m.

Track (gpx)

Tipo de terreno: pastos, bosque, caminos, pistas.

Dificultad: media. Recorrido sin dificultades, más allá de la distancia y el desnivel a recorrer, apto para cualquier persona acostumbrada a andar por monte.

Salida: 8:00 (domingo 6 de mayo)

Precio: socios/as 17 €; no socios/as 20 €



Kornieta (Fuente: Andasto19 en Wikiloc)