22 de septiembre: Parque Natural de Aralar. Travesía: Betelu - Amezketa

Travesía entre Betelu (Nafarroa) y Amezketa (Gipuzkoa), recorriendo parte de las Malloak, dentro del Parque Natural de Aralar.

Daremos inicio a la excursión en Betelu, donde tomaremos las marcas de la GR 20 (“Vuelta a Aralar”) que nos llevarán al pueblo de Uztegi. Desde allí, en una dura subida de 900 m de desnivel, accederemos al collado de Astunalde, entrada natural al macizo de Aralar.

Girando a la izquierda en el collado recorreremos varias cimas de las Malloak (Urakorri, Beoin y Aldaon), para comenzar a bajar al barranco de Arritzaga, que seguiremos hasta tomar el denominado “Camino de Minas” que nos llevará a Amezketa, donde nos estará esperando el autobús.

Las personas que no quieran hacer las cimas, podrán bajar por su cuenta del collado de Astunalde a las antiguas minas de Arritzaga y allí esperar al grupo principal, ahorrándose así unos 5 km.

Recorrido: Betelu – Uztegi – collado de Astunalde – Urakorri (1.304 m) – Beoin (1.347 m) – Aldaon (1.409 m) – Camino de Minas – Amezketa.

Distancia: 19 km

Ascensión acumulada: 1.300 m

Track (gpx)

Tipo de terreno: caminos y sendas sobre pasto

Dificultad: media (excursión sin dificultades técnicas, pero larga y con un desnivel considerable)

Salida: 7:30 (domingo 22 de septiembre)