19 de mayo: Travesía por los Montes de Ucieda. Parque Natural de Saja – Besaya (Cantabria)

El bosque de Ucieda está considerado como uno de los mejores robledales de la cornisa cantábrica. Aunque los robles son los árboles más numerosos, también hay un hayedo, castaños, abedules, … por lo que no es difícil hacerse una idea del bonito recorrido que nos espera, ya que una buena parte del mismo lo realizaremos por bosque. La ruta propuesta une dos hermosas aldeas (Ucieda y Coo) situadas en el extremo noroeste de ese vasto territorio que conforma la Reserva del Saja.

El recorrido propuesto permite disfrutar de amplios bosques, además de proporcionar la oportunidad de conocer algunos de los usos tradicionales de los espacios montanos de la región, desde los pastizales del fondo de los valles, a las brañas de altura para el ganado. Recorrido por la divisoria hidrográfica entre el Saja y el Besaya, allí donde se reúnen los valles de Cabuérniga, Cabezón, Buelna y Cieza, un balcón que domina toda la Comunidad de Cantabria.

Durante el trayecto o travesía hacia Coo ascenderemos las cimas del Alto del Toral (897 m), Mozagro (871 m) y Pico del Acebo (867 m).

Recorrido: Casas del Monte de Ucieda – Robledal de Ucieda – Alto del Toral (897) – Mozagro (871) – Pico del Acebo (867) – Coo

Distancia: 24 km

Ascensión acumulada: 900 m

Track (gpx)

Tipo de terreno: caminos y sendas por bosque y pasto

Dificultad: media (excursión sin dificultades, pero bastante larga) 

Salida: 8:00 (domingo 19 de mayo)

Precio: socios/as 16 €; no socios/as 18 €

Último día para apuntarse: jueves 16 de mayo, a las 21:30



Bosque de Ucieda (Fuente: Jesús Llaneza)