27 de enero: Elosta, Igota y Malkorraundi

Para dar inicio a la temporada 2019 nos iremos a la parte norte de Navarra para hacer un recorrido circular a tres cimas desde el pueblo de Arribe. Los tres montes forman un pequeño macizo montañoso que separa el valle del Araxes (Betelu – Arribe) y el valle alto de Gorriti.

Comenzaremos a andar en Arribe para ascender por pastos y hayedos al collado de Unangate. Una vez allí, tendremos a tiro de piedra los dos primeros montes, Igota y Elosta, que recorreremos en un bucle, para volver a Unangate.

Situados de nuevo en Unangate, comenzaremos a subir en dirección norte a Malkorraundi, en cuya cima se sitúa una pequeña ermita dedicada a Santa Bárbara.

El descenso hacia el valle del Araxes lo haremos por un cordal desde el que podremos contemplar las Malloak de Aralar. Una vez en el valle (bajaremos a la altura del pueblo de Atallu) solamente nos quedará recorrer un pequeño tramo de carretera para llegar a Arribe donde nos estará esperando el autobús.

Recorrido: Arribe – collado de Unangate – Igota (866 m) – Elosta (924 m) – collado de Unangate – Malkorraundi (856 m) – Atallu – Arribe

Distancia: 14 km

Ascensión acumulada: 850 m

Track (gpx)

Tipo de terreno: caminos, pistas, bosque

Dificultad: media (por el desnivel)

Salida: 8:00 (domingo 27 de enero)

Precio: socios/as 13 €; no socios/as 15 €



                                                  Malkorraundi (Fuente: txemifrodo vía Mendiak.net)