22/01/2012 VALDECEBOLLAS (2.143 m.)

HORA SALIDA: 07:00
PRECIO: Socios:16€ / No Socios: 18€
Salimos desde Barruelo de Santullán a Brañosera por la carretera local que une estas dos localidades, continuamos en dirección Salcedillo y a 2 Km. de Brañosera nos desviamos a la izquierda, siguiendo la carretera de montaña llegaremos hasta el abandonado refugio del Golobar situado a 1.840 m de altitud, desde donde en poco menos de media hora alcanzaremos altitudes de 2000 m.
Allí se acaba la carretera e iniciamos a pie el sendero que sube por la ladera de la montaña junto al arroyo del Canal, hasta el collado de Sel de la Fuente que divide las vertientes de los río Rubagón y Pisuerga, desde donde podemos divisar hacia el Norte el Valle de Redondo, y al fondo la Cueva del Cobre y el Sumidero del Sel de la Fuente donde nace el río Pisuerga. A ambos lados de las vertientes se pueden observar los efectos de la erosión glaciar.
Una vez en el collado, por un sendero nos dirigimos al Alto de Canalejas (2.096) donde aún quedan restos visibles de alguna trinchera de la Guerra Civil y caminando hacia el Oeste encontraremos el Pico Valdecebollas (2.143). Durante este tramo el terreno tiene un color rojizo a causa de la existencia de minerales de hierro. En la cumbre del Valdecebollas se encuentran unos Hitos de Piedra construidos por montañeros y que se sitúan en círculo alrededor de uno mayor en el cual está el vértice geodésico. Desde aquí podremos contemplar en un día claro una inmejorable panorámica de las cumbres de la Montaña Palentina:
  • Hacia el Oeste Peña Prieta (2.359), Curavacas (2.524), Espigüete (2.450).
  • Hacia el Suroeste Peña Redonda (1.993) y la Sierra del Brezo.
  • Al Noroeste y ya en la comunidad de Cantabria Los Picos de Europa, la Sierra de Peña Labra (2.029), Tres Mares (2.175), el Cuchillón (2.172) y el Cueto Mañín (2.122) detrás de los cuales se encuentra el Valle de Suso y la estación de esquí Alto Campoo.