11/03/2012 RUTA DEL EBRO ETAPA 12

HORA SALIDA: 08:00
PRECIO: Socios: 13€ / No Socios: 15 €


Total kilómetros 26,6 . Tiempo aproximado 6 h 15 minutos .

La etapa parte de Haro, que dispone de todo tipo de servicios, afamadas bodegas y un patrinomio artistico como la basílica barroca de Nuestra Señora de la Vega , la iglesia gótica de Santo Tomás , el ayuntamiento y numerosos palacios.
El sendero deja atrás el cementerio y sale a la N- 124 . Una vez la cruza, prosigue por un carril alternativo y alcanza Gimileo ( cerca de las dos ciudades más importantes de La Rioja – Haro y Logroñó – , es costumbre comer rosco el día de San Martin ) que cuenta con mirador de San Pelayo, donde asombran sus magníficas panorámicas sobre el Ebro. ( recodo de Gimeleo zona de interés naturalista preferente del País Vasco.) Tras cruzar la población se continua por el camino del Calvario, una pista acompañada de viñedos, emplazada sobre la terraza superior del Ebro. En su avance deja atrás, en lo alto, la ermita del Calvario por su ladera N, y vadea el arroyo del Pozo. A la izquierda se extiende en dirección al río la partida de San Millán, zona de vega catalogada como Huerta Tradicional.
Recorridos 4 Kms. se llega a Briones ( obstenta el Museo del Vino considerado como el mejor del mundo tratando temas enológicos , sufrirá episodios bélicos con sus vecinos del Reino de Navarra , tomó protagonismo en las Guerras Carlistas dada su situación fronteriza entre los terrenos de la Sonsierra , sembrada de villas fortificadas ( La Bastida, La Guardia, Labraza ) tradicionalmente carlistas y aquellas como Briones de apego hacia Castilla y liberal. No posee bodegas de renombre aunque sus caldos están a la misma altura de pueblos como Haro, Cenicero, San Asensio, Ollauri.
En Navarra y La Rioja en las lindes y los cruces de caminos se aprovecha para plantar almendros. El GR-99 cruza bajo la vía ferréa y gira a izquierda,obviando la entrada a Briones. El camino avanza bajo la muralla de la localidad, dejando a la derecha la línea del tren Castejón- Bilbao y a la izquierda la orilla del Ebro; en este tramo destacan las vistas de la curva de Briones ( enclave de excepcional vegetación ). Además desde el torreón del castillo se obtienen buenas panorámicas del soto-isla del Ebro, San Vicente y la Sonsierra, piedemonte de los montes de Toloño.
Enseguida se sale a la carretera LR- 210, la cual se cruza para continuar por una zona de graveras. En dirección NE, entre cereal y viña, una bajada da acceso a la carretera, que lleva a una curva a la izquierda que conduce al puente medieval de piedra ( 12,1 Kms.; 2h.55min.). Tras cruzar a la orilla izquierda se asciende a San Vicente de la Sonsierra, poblada desde tiempos prehistóricos es tierra fronteriza entre Castilla y Navarra. Su castillo data del 1194, Sancho El Fuerte amuralló la localidad al igual que La Guardia.
Pueblo conocido por  los “ Picados “  que pueden verse durante La Semana Santa. Dicen así: En una sociedad donde predomina lo materialista, lo profano y lo lúdico nos sentimos orgullosos de conservar esta tradición. Aquí se conecta con la etapa 13. Desde San Vicente el sendero se dirige a la confluencia de la carretera que sube desde el río y toma el carril que, en dirección S, se dirige al cementerio. A los pocos metros se toma otro camino que baja al barranco Riera¸ tras vadearlo sube a una pequeña llanura, desciende para cruzar el arroyo Hondo y se ajusta a la ribera del Ebro. El GR-99 avanza por el camino de la Salmuera encajado entre el cerro Mindiarte y el Ebro. Más adelante el río dibuja un gran meandro, ornado por vegetación de ribera y viñedos que aprovechan esta fértil tierra. Prosigue el recorrido para alcanzar el chozo del Montecillo, el chozo se considera elemento de interés etnográfico. En provincias de La Rioja, Alava, Cáceres, Navarra,Soria hay un tipo de chozo o choza construido integramente de piedra en las tierras de labor o pastoreo alejadas del pueblo y que servía para almacenar las herramientas y guarecerse del mal tiempo, así como para almacenar brevemente los productos que se extraían del terreno , tales como patatas, castañas, centeno o maíz.
El camino ofrece vistas de la vega, tanto de San Vicente como de Baños de Ebro / Mañueta, cuyo caserío se aprecia entre la ladera, el río y la venta de San Asensio, en la orilla sur. A 100 mts. Del collado de las Espinillas se alza el chozo de la Veguilla y, luego, se llega a la A-3224. Tras poco más de 1 km, se gira a la derecha y paralelo al Ebro, por un camino de tierra, se alcanza el puente de Bañós conexión con la etapa 14.1 Continua luego a la parroquial de Nuestra Señora de la Antigua de Baños de Ebro.En la población destacan tambien sus bodegas familiares.
Baños de Ebro: Localidad alavesa con 357 habitantes , limita con El Ciego, San Vicente de la Sonsierra, Torremontalbo. Con uno de los índices más altos dedicados a la agricultura ( 80% de la población ) , se dedican a la vid ( 14 bodegas ). Uno de los pasos más utilizados para atravesar el Ebro, primero en barca y luego con un puente. En un próximo monte se han encontrado restos de un poblado fortificado protohistórico y cerámicas decoradas de la Edad del Hierro. Tiene como tradición la Quema del Judas.
Vegetación de ribera: Junto a la orilla del Ebro las especies más frecuentes: El chopo, el álamo, el sauce, el aliso, el olmo que configuran un bosque galería. Vida natural , la fauna se concentra fundamentalmente en las choperas y vegetación de ribera. Aquí anidan y desarrollan su ciclo vital el gavilán, el milano negro, el mochuelo, la lechuza, el buho chico, el mirlo, el estornino, la paloma torcaz, la tórtola, el petirrojo, la bubilla, el abejaruco, la oropéndola, la garza real, el pato azulón, la polla de agua, el martín pescador, el martinete.En el área de la sierra y la zona próxima a ésta encontramos rapaces, entre las que destacamos el azor, el cernícalo,el águila perdicera, águila culebrera y el cárabo. El espacio es sobrevolado por el águila real, buitre y halcones peregrinos. Junto a estas aparecen el cuervo, el avión roquero ( en época estival ) , la lechuza campreste, la perdiz roja, la paloma torcaz y zurita, y otras especies migratorias como avefrías y grullas.En cuanto a los peces en el Ebro abundan el barbo, la carpa, la perca, la madrilla (negrillo), el lucio, y los cangrejos. Hace algunos años era fácil encontrar truchas, pero debido a la degradación que sufren constantemente las aguas de nuestros ríos, sometidos a procesos contaminantes por los innumerables vertidos, esta especie a desaparecido en este tramo de río.Culebra escalera,culebra de agua,lagarto ocelado, el tritón, la rana común y el sapo todos beneficiosos para la agricultura por comer insectos y roedores.Mamíferos de la comarca: El conejo, la liebre, la musaraña, la comadreja, el tejón, el zorro, “ el burón “, el gato montés y el jabalí. Alacrán, escorpión, y gran cantidad de insectos entre los que destacamos el cienpies
Vino: Las labores se inician con la poda en los meses de Invierno.Ya con vegetación
( Mayo o Junio) se procede al desniete y espergura, comenzando algunos tratamientos de la vid. Al final del Verano se despunta y se hacen “calles” que facilitan la vendimia.
Poco antes del Pilar se rasean lagos,se limpian tinos y cubas y aún se prepara la tufera, justo unos días antes de empezar la vendimia.. Manualmente se dará vuelta a la “pasta” y de ahí, una vez pisada, se llevará a la prensa. Después el vino reposa en la bodega hasta los momentos de trasiega, filtrado y preparación para la crianza o para la venta. Esta es la elaboración tradicional del vino que poco a variado desde hace decenios.