22-25/10/2011 MONTES DE RIAÑO - LEON

HORA DE SALIDA: 07:00
PRECIO: Socios: 170 Euros / No Socios: 180 Euros

A LOS PICOS GILDAR Y CEBOLLEDA POR PANDERRUEDAS
DESNIVEL 780 m.         TIEMPO DE ASCENSIÓN 3 h.     DIFICULTAD Gildar: Sin senda en algunos tramos, precisa sentido de orientación en la montaña.  Arista Cebolleda: El cresterio que sube al pico Cebolleda es muy elegante pero ofrece una mínima trepada (I) algo expuesta.
El Puerto de Panderruedas es el acceso más frecuentado hacia el valle de Valdeón. Debemos desviarnos en las cercanías del Puerto del Pontón (N-625, a 17 Km de Riaño y 13 km de Oseja de Sajambre) por una carretera que se eleva hasta este otro collado (4,5 km). Junto al paso (1460 m- 0 h) hay una amplia explanada herbosa al amparo de la Peña de la Rocha; por el otro lado de la carretera sale una pista entre el bosque de la umbría que desciende a Valdeón. Nada más iniciarse esta pista sale a la derecha otro ramal ascendente que pasa frente a una fuente y remonta el cordal. Sobre la loma nos encontramos los postes eléctricos  y avanzamos de nuevo entre bosque hasta una caseta transformador (1525 m-20 m). Cincuenta metros antes se inicia a la izquierda un ramal de pista más difuso que alcanza de inmediato un collado donde queda a la derecha una pista descendente que no debemos seguir. Se llega a un rellano boscoso que es base de un repecho donde la pista se desdibuja del todo. Entre bosque debe encontrarse el sendero que asciende en oblicuo hacia la derecha para evitar por ese lado las cotas del cordal. La espesura empieza a abrirse y se aprecia más evidente la divisoria y el sendero sobre el que debemos transitar. Ya en terreno abierto superamos unos repechos todavía algo a la derecha del filo, y luego avanzaremos a plena cresta, estrecha y con un discreto brezal entre el que se dibuja la senda. La cabecera del valle de Frañana y el pico Gildar son ahora visibles a la izquierda. Se evita alguna cota por la derecha y alcanzamos un collado (Collada de Sotres, 1750 m- 1h 15 m). Es momento de tomar a la izquierda una senda que entra con mínimo descenso sobre el valle y, una vez salvada una vaguada, sigue a media ladera hasta alcanzar un rellano a modo de lomo en la base de la canal entre las cumbres del Gildar y Cebolleda. Allí hay ruinas de un antiguo chozo circular. Avanzamos un poco más a la izquierda hasta la base del Gildar  para así remontar a la derecha la canal (SSE, torrente) que conduce a un llano herboso en la base de la pared N del pico Cebolleda (1880 m- 1h 55 min). Afrontamos (SE) el repecho en concha que, a media cuesta, ofrece una rampa oblicua hacia la izquierda para ganar el paso de ese lado (1980 m- 2 h 10 m). Se remonta a la izquierda la arista, luego en forma de repecho uniforme que concluye en un rellano marcado por una antecima. Por la izquierda sigue la senda que evita el roquedo, hasta la base de la última subida sobre el vértice del Gildar (2078 m- 2h 25 m). De nuevo en el collado al pie del Gildar (1980 m- 2 h 35 m) abordamos la divisoria en el otro sentido y seguimos una huella de paso que evita el roquedo en horizontal por la derecha. Al elevarse la cresta tras un nuevo collado se sigue la huella de paso hacia la derecha hasta que se difumina por completo, encaramándonos entonces (I) a la izquierda sobre el cordal. Avanzamos sobre el filo hasta un nuevo resalte que se aborda sobre una débil huella de paso por la izquierda que pasa junto a un ojo y se encarama sobre el roquedo (I, un poco expuesto). Comienza ahora un quicio rectilíneo y elegante que hace famosa esta arista con una débil huella de paso algo a la izquierda. A su término, se continúa el filo, algo engorroso, hasta la cumbre del Pico Cebolleda (2055 m-3h).
 AL GILBO DESDE HORCADAS
ALTURA: 1677 m
DESNIVEL: 530 m
TIEMPO DE ASCENSIÓN: 2 horas
DIFICULTAD: media
Partimos desde la iglesia, que está en la parte más alta del pueblo. De allí salen varios caminos, nosotros escogeremos el central, que nos dirige en dirección NE y se interna de frente en un pequeño monte de robles rodeando la peña del Cueto Castiello (1307 m) por su derecha. Después de una media hora de marcha, el camino llega a un abrevadero con fuente en medio de unos prados. La subida discurre ahora por entre piornos en dirección a la zona de la peña del Gilbo, que lo tendremos en frente. La ruta correcta hay que cogerla bien desde el principio para lo cual hay que llegar por unas veredas que van  de derecha a izquierda hasta un pequeño collado verde medio escondido detrás de un  gran peñón, que nos queda de frente y algo hacia nuestra izquierda. Allí podemos hacer un descanso y buscaremos unos hitos que nos indican el camino a seguir siempre por terreno pedregoso, sin hierba.
Para orientarse en la ascensión debemos dirigirnos hacia una pequeña “uve” que hay en la arista cimera, por encima y a la derecha de un arbolito. Hasta allí llega la ruta marcada por los hitos de piedra. En algún paso habrá que ayudarse con las manos, aunque sin mayor problema. Una vez coronada la cresta se gira hacia la derecha camino de la cumbre siguiendo en todo momento la arista cimera con cuidado porque los abismos a uno y otro lado son importantes. Aquí también debemos ayudarnos con las manos en más de un paso delicado pero que con prudencia no presentará dificultades. En poco tiempo llegamos a  la cumbre, donde hay una cruz metálica y un buzón.
El tiempo total desde Horcadas no supera las dos horas, de las cuales  20 min se habrán empleado en la última  cresta.
Hay otra cumbre secundaria herbosa un poco más baja a la que no es recomendable   asomarse.
TORRE DEL FRIERO  DESDE SANTA MARINA DE VALDEÓN
DESNIVEL 1400 m.         DISTANCIA 9 KM
COTA MAXIMA 2448 m.         HORARIO 5H.          DIFICULTAD POCO DIFICIL
En la entrada de Santa Marina de Valdeón (1158 m) tomamos una senda que asciende de forma directa hasta alcanzar la pronunciada curva que traza la carretera que desciende del Puerto de Pandetrave (1558m), debajo de las Praderas de Cañabedo.
Más delante de la citada curva, dejando a la derecha el río de Peñas Negras, ascendemos por una senda que, hacia el este, nos lleva por unos prados. Luego gira hacia la izquierda, en dirección NNO, para alcanzar la loma Arenal, que delimita el río Urdías. Al otro lado de la loma, seguimos por una senda que nos lleva al río, que cruzaremos para subir hacia el ONO y llegar al chozo de Urdías. Desde este lugar podemos ascender directamente, en dirección norte, hacia la derecha del Peñón Chico (1834 m), o hacerlo por la loma de la izquierda, después de haber subido al cercano Collado de Peranieva (1575 m).
Rebasado el Peñón Chico, tenemos ahora hacia el norte, la Canal de Chavida. Comenzamos su ascenso por la derecha, pero luego nos vamos al centro de la misma por una zona de bloques.
La Collada de Chavida (2199 m), abierta entre la punta SE (2416 m) de la Torre de Friero y la Torre del Hoyo Chico (2356 m), nos permite contemplar la poderosa alineación de la Torre del Llambrión (2642 m), que cierra nuestro horizonte.
Descendemos hacia el norte y nos acercamos a la izquierda para remontar finalmente una marcada rampa que se desprende de las paredes nororientales de la  Torre del Friero.
Esta rampa, por la que ascenderemos hasta su finalización, nos sitúa en la cara norte de la Torre del Friero.
Hacemos una travesía hacia la derecha y llegamos a una pendiente canal por la que  se sube en invierno, pero nosotros continuaremos rodeando la cara norte hasta situarnos, por unos lugares sencillos pero colgados sobre el vacio, en la cara NO de la montaña. Todo este recorrido está marcado con hitos
Una corta trepada (máximo II) nos lleva a unas canales que dan acceso a la arista. Caminando por ella llegamos rápidamente a la cima de la Torre del Friero (2448 m).
 Descenderemos por el mismo itinerario.
 YORDAS
  ACCESO: Liegos, pista hacia Lois (1220 m)  DESNIVEL: 770 m.
 TIEMPO DE ASCENSIÓN: 2 h 25 min   DIFICULTAD: Sin senda en algunos tramos, precisa sentido de orientación en la montaña.
Comenzamos por la pista principal (1140 m- 0h) tomando el primer ramal secundario que se presenta a la izquierda (poste con X) y que cruza a la margen derecha con una señal de circulación prohibida. Esta pista entra a la derecha en el prado pero de nuevo tuerce a la izquierda penetrando en el hayedo. Debemos seguirla un buen trecho, primero a la izquierda y luego sin abandonar esa tendencia pero describiendo revueltas entre el bosque. Se sigue en todo momento el ramal principal, que sale del bosque ya al aplomo de la cumbre del pico Yordas y ofreciendo un poco por debajo la cabaña Borín.
La pista sigue avanzando hacia la izquierda; debemos abandonarla hacia nuestra derecha, bien a la altura de la cabaña, bien un poco más arriba al cruzar una nueva barrancada y ya decidirse a escapar a la izquierda cruzando bajo una loma rocosa blanquecina. La idea es remontar las praderas en la base del pico (NNE, huella de paso) que por cualquiera de ambas márgenes coronan el amplio collado  Borín (1670 m- 1 h 40 min) a los pies de la montaña. Afrontamos (O) el pequeño tramo herboso que precede al roquedo elevándonos después un poco a la izquierda del filo sobre pequeños muros (trepada F) y repisas que en la zona media presentan notable exposición. Luego debemos entrar a la izquierda sobre una amplia canal de fondo poco definido que sube  en diagonal hacia la derecha  y alcanza la arista. El último resalte se evita  por unas repisas herbosas en la vertiente N y amanecemos en la cumbre del Yordas (1967 m- 2 h 40 min). Buzones de montaña.