HORA SALIDA: 08:00
PRECIO: 35 €
ULTIMAS PLAZAS
DISTANCIA: 9 km. ASCENSION ACUMULADA: 548 m.
Travesía circular desde Mekoleta, haciendo el Motxotegi (799m.) Esnaurizagana (816m.) Aiogana (802m)
02/12/2012 RUTA DEL EBRO ETAPA 15
HORA SALIDA: 7:00
PRECIO: Socios 15€ - No Socios 17€
PRECIO: Socios 15€ - No Socios 17€
GR99. Venta Jalón – Puente Moros
Distancia: 29,46 km
Tiempo: 6h 32m 47s
Velocidad media estimada:
4,5 km/h (13:20 min/km)
Desnivel: -54m (Desde 372m
a 318m)
Ascenso acumulado: 116m
Descenso acumulado: 154m
Comenzamos la etapa junto
a Venta Jalón, en dirección este, hasta llegar al canal de Mendavia (2km), una
zona de interesantes sotos (La Calderera, La Sabuquera, los Americanos,
Galindo, el Tamarigal, la Veguilla…).
Seguimos el curso del río
durante varios kilómetros, hasta llegar al desvío a Mendavia (15km).
DESVÍO OPCIONAL HACIA MENDAVIA: A 1 km en dirección
a Mendavia encontramos la ermita de Legarda y en otro km más llegamos hasta
Mendavia.
La ruta prosigue junto al
río, por el soto de Urzagal.
Durante otros 8 kms
seguiremos la ribera del Ebro, hasta abandonarla en Granja Imaz (23km).
Tras un pequeño tramo
junto a la NA134, retornamos al río (km25) junto al que seguiremos hasta llegar
al puente o acueducto de los Moros y a la presa de Los Mártires, inicio del
canal de Lodosa.
En este lugar, en lugar de
seguir las indicaciones del GR99 giraremos 90º a la izquierda para llegar en 5
minutos hasta la carretera NA134, en donde encontraremos un Área Recreativa,
punto final de la etapa (29,5km), y donde nos esperará el autobús.
Ermita de Legarda
Sita a 1 km de Mendavia,
sus primeras referencias son del siglo XI. La construcción data del XIII, con
modificaciones posteriores hasta el XVIII. La nave es de dos tramos, con
columnas que culminan en capiteles de hojarasca. El arco apuntado de la portada
contiene relieves figurativos de animales y caballeros, entre otros motivos. En
el XVIII se amplió con una cabecera barroca.
Mendavia
Los testimonios de sus
primeros poblamientos corresponden al yacimiento de El Castillar (Edad del
Bronce y del Hierro) y al del Cogote Hueco (posiblemente ibero). Sancho Garcés
I conquistó la población hacia 910 y la convirtió en una importante plaza de
armas. En la década de 1920 disfrutaba de una eficiente industria transformadora
de productos del campo, y hoy cuenta con más de 3.000 ha de regadío, donde se
obtienen productos, cuya alta calidad está reconocida por la Denominación de
Origen Pimiento del Piquillo de Lodosa, la Denominación Específica Espárrago de
Navarra o la Denominación de Origen Calificada Vino de Rioja.
En la localidad destacan
el yacimiento de El Castillar, que abarca de la Edad del Bronce a la del Hierro
II; la parroquial de San Juan Bautista, del XIII al XVIII; la muralla, y casas
blasonadas con galería de arquillos y escudos del XVII y XVIII.
Granja de Imaz
Antiguo monasterio y
actual explotación agropecuaria, conforma un interesante conjunto de
edificaciones del XVII.
Acueducto de los Moros
El acueducto
Alcanadre-Lodosa, levantado en el siglo II d. C. (en tiempo de los emperadores
Trajano y Adriano, muy favorecedores de las obras públicas en Hispania), es una
excelente muestra de la ingeniería romana. Conocida en la zona desde antiguo
como puente de los Moros, se trata de una conducción de agua que transportaba
su caudal desde la unión de los ríos Linares y Odrón (allí se ubica una presa
romana) a Calagurris Iulia, la actual localidad riojana de Calahorra. Unos 30
km de canal construido a cielo abierto y encajado en el terreno, que medía de 2
a 2,50 m de anchura y hasta 2 de profundidad. Levantado con potentes paredones
de piedra (en las curvas se recubría de mortero para fortalecer la obra) y
sobre suelo arcilloso natural, sus pilares ofrecen todavía un mayor grosor
(4,80 m de luz y 1,10 de ancho), que el resto de acueductos. Ello se debe a la
necesidad de resistencia frente al fuerte caudal del río Ebro y sus numerosas y
potentes crecidas e inundaciones. De esta forma, la canalización contaba con un
sistema de compuertas o aliviaderos para regular el caudal.
En la actualidad, sólo se
conservan 13 arcos de sus 108 originales. Hace 80 años contaba con unos 20
arcos, pero la intención de usar su piedra para construir una presa aguas abajo
llevó a la utilización de explosivos, lo que destruyó buena parte del conjunto.
Afortunadamente se abandonó la idea antes de completar todo el proyecto, y hoy
día se puede disfrutar de esta impresionante reliquia.